¿SABÍAS QUE LAS MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

    El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que, fue impulsado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1992.

 Las mujeres con diversidad funcional son el rostro oculto de la desigualdad, las cuales son víctimas de una doble discriminación:

  • Por el género (son mujeres) 
  • Y por tener diversidad funcional.

    Además, forman parte de un colectivo especialmente vulnerable a sufrir malos tratos y en una proporción superior a otros colectivos de mujeres, por lo que, suelen ser mujeres totalmente invisibles a esta problemática debido a que presentan dificultades de integración social, sobre el que pesan diversos prejuicios sociales, exclusión y discriminación e inminente vulneración de sus derechos básicos. 


    Las mujeres con diversidad funcional tienen un 8% más de probabilidades de sufrir violencia machista (física, sexual o psicológica) que el resto del colectivo. 

    Según el Observatorio de Discapacidad Física de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, un 23,30 % de las mujeres con diversidad funcional ( es decir, 1 de cada 4) sufre violencia machista, tratándose de un porcentaje de ocho puntos superior al resto del colectivo femenino. 

    Sin embargo, cabe añadir que, el 20% de las mujeres que hoy en día tienen diversidad funcional es debido a que han sido o siguen siendo víctimas de violencia de género, y en muchas ocasiones, son víctimas de sus cuidadores o personas de su entorno. 


    Por todo ello, consideramos de gran necesidad garantizar el acceso de las mujeres con diversidad funcional y de sus familias a la información y los servicios disponibles en el ámbito de la violencia contra la mujer. 

                                   Ainoa Carrillo, alumna de 2º Promoción de Igualdad de Género. 


Comentarios

  1. Otra barrera más a superar que se suma a las dificultades que de por sí ya se encuentran. Toda mujer tiene derecho a la información y a recibir la atención necesaria tanto de asesoramiento como de acompañamiento en este difícil camino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares