NAVIDADES EN IGUALDAD

    La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almoradí ha lanzado una gran iniciativa relacionada con las fechas en la que nos encontramos, y por ello, han puesto en marcha una campaña titulada "Navidades en Igualdad".

   Con dicha campaña, el Ayuntamiento de Almoradí pretende concienciar a la sociedad en general sobre la importancia del USO NO SEXISTA Y NO VIOLENTO de los juguetes, regalos y obsequios que se suelen hacer con motivo de las presentes fiestas.

    En primer lugar, es necesario saber que la elección de juguetes está relacionada con los conceptos de coeducación y corresponsabilidad a fin de no continuar perpetuando los roles y estereotipos de género tradicionales.



    Con esta iniciativa, han desarrollado y puesto en marcha cuatro actuaciones:

1- Difusión de 10 consejos para comprar un juguete o hacer un regalo evitando caer en componentes sexistas asociados a los juguetes y roles de género.

2- Reparto de la Guía "¿Coeducamos? Guía básica para educar en valores igualitarios", donde se ofrecen pautas sobre coeducación igualitaria mediante cuentos y juguetes. (En la Oficina de Turismo de Almoradí disponen de dicho material para recogerlo de manera gratuita).

3- Entrega del juego "Comecoco para unas Navidades en Igualdad", que se ha realizado en todas las instituciones educativas de la localidad de Almoradí, concretamente con el curso escolar correspondiente a 3º y 4º de Educación Primaria.

4- Cuestionario online sobre juguetes no sexistas donde sorteaban un premio para aquellas primeras 20 personas que contestasen todas las preguntas correctamente.

    Aunque el sorteo del concurso ya se ha resuelto, consideramos necesario que todas las personas realicen dicho cuestionario, para así conseguir un cambio y avance igualitario en la sociedad.

    A continuación, os dejamos el enlace para acceder a él, solamente hay que clicar el enlace y empezar con dicho cuestionario. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnkCKIvqdYkmida5GCFNN-J9mTgb6_xq80EO47R-f7nfuCtA/viewform

       Pero... Os preguntaréis, ¿Cómo elijo un juguete no sexista? 

 Es primordial conocer las capacidades y habilidades que fomenta el juguete.

 Elegir juguetes que no fomenten los roles y estereotipos tradicionales.

Han de estar adaptados al desarrollo físico, cognitivo y emocional de la niña o niño. 

No tienen que fomentar la violencia.

Deben ser motivadores, divertidos y que desarrollen la imaginación.

Han de cumplir la normativa de seguridad.

   Para finalizar, desde el Ciclo Superior de  2°  de Promoción de Igualdad de Género del I.E.S Gabriel Miró (Orihuela), queremos daros las gracias por esta gran iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almoradí donde han ofrecido pautas a la hora de elegir un buen juguete y sobre todo, están concienciando y sensibilizando a la ciudadanía acerca de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Los juguetes no tienen género y por ello, las niñas y los niños deben tener las mismas oportunidades, sin distinción alguna acerca de los estereotipos de género que la sociedad ha ido imponiendo a lo largo de los años.

   Pero, ¡cuidado! esto jamás se podrá alcanzar sin la colaboración, compromiso y lucha de todas las personas, incluidas las jugueterías, pues hay que dejar de separar en sectores los colores y/o juguetes de los/as más pequeños/as.

    


¡ÚNETE A UNAS NAVIDADES EN IGUALDAD!












Comentarios

Entradas populares