8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




ORIGEN DEL 8 DE MARZO

    Todo ocurre cuando, hace más de 100 años, concretamente el 8 de Marzo de 1875, cientos de mujeres que trabajaban en ese momento en una fábrica de textiles ubicada en New York, decidieron recorrer las calles a la vez que alzaban la voz en contra de la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, pues lamentablemente cobraban menos de la mitad que los hombres realizando el mismo trabajo.

CONSECUENCIAS 

    Aquel día se quedó en la memoria de todas las personas, ya que lo que parecía una manifestación de mujeres que luchaban únicamente para poder tener los mismos derechos básicos que la figura masculina, quedó en un trágico día debido a la actuación policial en contra de las mujeres, pues se cobraron la vida de 120 mujeres que en ese momento estaban exigiendo tener la misma igualdad retributiva.

    Sin embargo, años más tarde tuvo lugar una de la mayor devastación de la industria en Estados Unidos a raíz de que, los responsables de la fábrica "Triangle Shirtwaist" sellaron las puertas de las escaleras y de las salidas para evitar que las mujeres empleadas robaran, ocasionando así un gran incendio a causa de derrumbes, lo que produjo la muerte de 146 trabajadoras intoxicadas y quemadas por el humo, y muchas otras se suicidaron por la impotencia de no poder tener salida.

¿HUBIERON CAMBIOS?

    A partir de ese momento, se produjeron los primeros cambios a nivel legislativo laboral, provocando así la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

    Fue el 28 de febrero de 1909 cuando se comenzó a celebrar por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en Estados Unidos, pero un año más tarde, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora proclamado por la ONU.



    Desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Gabriel Miró, creemos que son muchos los motivos por los que tenemos que seguir luchando día tras día para poder alcanzar esa igualdad real, participación, derechos, oportunidades y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

    Necesitamos una sociedad más justa e igualitaria, donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos, oportunidades y reconocimiento, pues es momento de erradicar todas las creencias arraigadas y estereotipos de género que tanta desigualdad generan.

    Pues aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer para acabar con la violencia de género, asesinatos de mujeres, situaciones de acoso, diferentes brechas y desigualdades en todas sus formas.


    Por ser mujeres tenemos más obstáculos y cargas que nos impiden avanzar y desarrollarnos plenamente en la sociedad, pues no partimos de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, lo que ocasiona consecuencias en todos los ámbitos.

    Porque recuerda, la igualdad de género beneficia a toda la sociedad, porque el camino de las mujeres y de los hombres debe estar unido.

LA LUCHA HACE LA UNIÓN

Ainoa Carrillo Pamies, 
alumna de 2º de CFGS de Promoción de Igualdad de Género

Comentarios

  1. Qué gran verdad!!! Por qué nos empeñamos en separar, en crear diferencias, incluso entre nosotras mismas, si unidas somos más fuertes. El camino debería ser único, donde los obstáculos sean los mismos y ante los cuales hagamos piña para poder superarlos. No creemos más dificultades luchemos junt@s frente a ellas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares