21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


SABÍAS QUE...

    El 21 de marzo de 1960 tuvo lugar una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid practicada en Sharpeville (Sudáfrica), siendo éstos los antecedentes del presente día.

    Fue en 1966 cuando, la Organización de las Naciones Unidas estableció dicho día como recuerdo y conmemoración a las víctimas, pues la policía abrió fuego y acabó con la vida de 69 personas que se encontraban en aquella manifestación.

    Años más tarde, concretamente en el año 1979, la Asamblea General decidió que a partir del 21 de marzo, todos los años y en todos los Estados, se crease una red de unión y solidaridad para luchar contra el racismo y la discriminación racial que se sufre día tras día en cualquier parte del mundo.



    Desde 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Gabriel Miró, consideramos de gran necesidad erradicar cualquier tipo de discriminación, ya sea en la esfera pública o privada, pues todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos humanos.

    Tristemente, hoy en día todavía se siguen observando manifestaciones de discriminación e injusticia racial, dando lugar a la creación de prejuicios raciales, desigualdades y grandes estigmas completamente visibles en cuanto a la exclusión y discriminación que sufren en sus pieles las personas que provienen de diferentes etnias.

    Es por ello que, es fundamental y vital fomentar una cultura mundial donde se promueva la educación en valores como herramienta clave en la inclusión social de todas las personas, sin distinción de etnia, religión y/o cultura.

    Así pues, los valores conforman los grandes pilares del desarrollo social y emocional de toda comunidad y por esta razón, debemos crear un mundo de tolerancia, respeto, igualdad y no discriminación.

    Como bien dice Rigoberta Menchú: " La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz".


Recuerda que, podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor,
 pues está en tu mano hacerlo realidad. 

#LuchemosContraElRacismo

Ainoa Carrillo Pamies, 
alumna de 2º de CFGS de Promoción de Igualdad de Género

Comentarios

  1. Efectivamente, no se trata de tener derecho a ser igaules sino de tener igual derecho a ser diferentes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares