“REFERENTAS” IES VICTORIA KENT

    

    Aprovechando  la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el Ciclo de Promoción de Igualdad de Género del IES Gabriel Miró (Orihuela), queremos felicitar al grupo de 2º de PROMIG del IES Victoria Kent, impartido en Elche, por la gran iniciativa y puesta en marcha de la realización de un corto llamado “REFERENTAS” . 

    ¿EN QUÉ CONSISTE?

    La Fundación Fisabio, las Naves y Consellería, pusieron en el año 2018 una iniciativa titulada "de major vull ser com...", que consiste en un concurso de vídeos sobre mujeres científicas y tecnólogas donde los objetivos del mismo son los siguientes:

 1Reconocer el papel clave que las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas han jugado en el pasado y juegan en el presente

2Visibilizar el impacto que el patriarcado ha producido en la vida de las mujeres científicas y en sus trayectorias profesionales.

3Promover el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas adolescentes.


    Este año, en su IV Edición del CONCURSO “DE MAJOR VULL SER COM…” el premio ha sido otorgado al alumnado del CFGS Promig del IES Victoria Kent, como mejor guión de entre 230 participantes.

    En el corto, se puede ver como representan situaciones cotidianas que debido al patriarcado y a la cultura androcentrista las mujeres seguimos viviendo, pues se aprecian escenas en las cuales se reproducen micromachismos hacia la mujer, como: "déjame que lo haga yo, que no tienes ni idea", donde se puede comprobar que comentarios así lo único que hacen es desvalorizar e infravalorar las acciones que las mujeres hacen por el simple hecho de ser mujeres.

    Por otro lado, también visibilizan nombres importantes de mujeres que han conseguido grandes logros en la historia de la sociedad, las cuales han sido invisibilizadas y ocultadas, queriendo alcanzar una igualdad de oportunidades y de reconocimientos entre mujeres y hombres.

    A continuación, os dejamos directamente el corto para que podáis disfrutar de él.
 

    Iniciativas como estas nos animan a seguir realizando acciones de visibilización de referentas en todos los ámbitos, pues no podemos seguir permitiendo la invisibilización de las mujeres en el conocimiento ni acreditando sus logros a los hombres por el hecho de ser mujeres, pues al final acaban siendo invisibibles por la sociedad en general.

    Por todo ello y más, es necesario y vital incluir referentes femeninos en los libros de texto desde edades tempranas para que cuando una mujer elija una profesión esté libre de estereotipos, ya que la igualdad de género y el sistema educativo van de la mano. 
 

    Desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Gabriel Miró, queremos daros las gracias por esta maravillosa y gran iniciativa, pues todo ello nos animan a seguir trabajando por conseguir esa igualdad efectiva y real que tanta falta hace y tanto deseamos.

     Para finalizar, creemos que la educación es vital para este cambio, incluyendo referentes femeninos en todos los libros y manuales de texto, el uso del lenguaje inclusivo por toda la comunidad educativa y realizando acciones positivas. 

    Pues recordad... 
“ LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE”

            ¡¡Gran trabajo!! 
            ¡¡Enhorabuena por el premio!!

             Alumnado 2º Promig IES GABRIEL MIRÓ




Comentarios

  1. Muchas gracias en nombre de todas las alumnas de 2 de PROMIG de IES Victoria Kent

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La educación y la visibilización son fundamentales para conseguir progresar como una sociedad más inclusiva e igualitaria. El papel como educadores formales es fundamental si queremos acompañar a nuestros alumnos a lo largo de este recorrido tan necesario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares