Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    En diciembre del año 2015, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Este día se creó con el objetivo de lograr una participación e inclusión de las mujeres y de las niñas en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, y con ello hacer visible la gran aportación que han ofrecido y siguen ofreciendo las mujeres a la ciencia, debido a que sus logros eran invisibilizados por el hecho de ser mujeres.

    Comprobemos si continúa la invisibilización de las mujeres en la ciencia en comparación con los hombres o si actualmente tienen la misma visibilidad.

    ¿Has escuchado y/o sabes lo que aportó a la ciencia Marie Curie? ¿Ada Lovelace? ¿Flora de Pablo? ¿Rosalind Franklin? ¿Barbara McClintock? ¿Jocelyn Bell? ¿Margarita Salas? ¿ y Jane Goodall?

    ¿Has escuchado y/o sabes lo que aportó a la ciencia Albert Einstein? ¿Isaac Newton? ¿Galileo Galilei?  ¿Stephen Hawking? ¿Charles Darwin? ¿Nikola Tesla? ¿Alexander Fleming? ¿ y Leonardo da Vinci? 

    El estudio realizado por el Instituto Geena Davis titulado "Gender Bias Without Borders" (Prejuicios de género sin fronteras), en el año 2015, mostró que solo un 12 por ciento de las mujeres dedicadas a la ciencia se muestran en las grandes pantallas.

    Los roles y estereotipos de género generan que las mujeres y las niñas se encuentren alejadas de sectores relacionados con la ciencia. 

    Según los datos recogidos por la UNESCO, entre los años 2014 y 2016, el número de alumnas es reducido respecto a los estudios relacionados con la tecnología, concretamente, un 3% de alumnas en la información y las comunicaciones (TIC), un 5% en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, y un 8% en ingeniería, manufactura y construcción.



    A continuación os dejamos los siguientes vídeos: 

    El primer video corresponde a "No More Matilda", donde muestra la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia y lo que genera en nuestro día a día, hecho que han sufrido miles de mujeres. Apenas hay constancia de referentes femeninos, produciendo así que se continué considerado la ciencia como un ámbito sólo de hombres.
 
 

   #NoMoreMatildas es un movimiento que tiene como objetivo visibilizar a todas las científicas que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas. Nos unimos a este movimiento porque desde el Ciclo de Promoción de Igualdad de Género también creemos que la falta de referentes femeninos en la ciencia hace que no hayan más mujeres en el ámbito profesional científico. 

    Si quieres conocer algunos hallazgos de algunas "MATILDAS" pincha el enlace:


    El siguiente video fue realizado por la Universidad del País Vasco, para conmemorar este día y donde se aprecia  la invisibilización de mujeres científicas. Una gran parte de la población considera la ciencia como una profesión de "hombres", generando así obstáculos a las niñas y mujeres que tiene interés e ilusión en dedicarse a la ciencia, por roles y estereotipos de género presentes hoy día en nuestra sociedad.

 
    Nosotras como estudiantes de 2º de Promoción de Igualdad de Género (PROMIG) buscamos fomentar la igualdad real, para que el bienestar de todas las personas aumente, ya que en muchas ocasiones renunciamos a nuestros sueños y a  nuestra forma de ser por lo que pueda considerar la sociedad. 

    Hay casos en los que la persona se dirige hacía sus sueños porque considera que vida hay una, y que la vida que estaba viviendo no corresponde a la que quería vivir, ya que estaba viviendo como le había asignado la sociedad.

      Cada persona tenemos un poder y es el de contribuir a crear un mundo mejor, donde las desigualdades y discriminaciones que hay actualmente presente en nuestra sociedad se reduzcan un número que era impensable hasta ese momento. 

"Lo único que tienes que hacer es no silenciar ante estas situaciones, porque en ti esta el poder del cambio". 

                    Ángela Baños Mateo, alumna de 2º Promoción de Igualdad de Género.

   

Comentarios

Entradas populares