Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

    En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica ya que es una forma de violencia contra las mujeres que viola los derechos de mujeres y niñas, afectando a su integridad física y psicológica, así como a su salud sexual y reproductiva, perpetuando las desigualdades de género.

    La mutilación genital femenina (MGF) es la eliminación parcial o total del tejido de los órganos genitales femeninos por razones no médicas. La ejecución de esta práctica se debe a razones de tipo religioso o cultural, cuyo único objetivo es eliminar el placer sexual de la mujer.

    Esta práctica produce grandes dolores y puede conllevar hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte, así como ansiedad y depresión. Las familias lo permiten porque creen que así protegen el honor de la familia y potencian las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de la niña.

    Se calcula que 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos. Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. También persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda. En España se estima que 3.652 mujeres están en riesgo de sufrirla. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a la MGF.

    La ley española contempla en el artículo 149 del Código Penal, la pena de entre seis y 12 años de cárcel a cualquier persona que practique una MGF a otra persona dentro del país. La justicia puede perseguir también a aquellas personas residentes en España que viajan fuera del país específicamente para realizar esta práctica.

    Esta práctica se ha mantenido por más de mil años, pero las Naciones Unidas calculan que para el año 2030 se puede conseguir su plena erradicación siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Desde 2008 cuenta con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF. Ese programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente. Gracias a esta colaboración se ha conseguido que más de 2,8 millones de personas realizaran declaraciones públicas para abandonar esta práctica perjudicial, y que se haya duplicado el número de comunidades que han establecido estructuras de vigilancia para rastrear a las niñas en riesgo, consiguiendo proteger a 213.774 niñas.
 

  En este vídeo de las Naciones Unidas, la activista gambiana y Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en África, Jaha Dukureh junto con otras activistas de la región relatan su experiencia como supervivientes de la mutilación genital femenina y de matrimonios forzados


    En el vídeo se destaca la importancia de hacer a las mujeres protagonistas de su propio cambio, sin victimizar ni estigmatizar. Su labor se centra en la concienciación y movilización de la juventud y opinión pública para tomar acción contra esta práctica que atenta contra la integridad física y mental de millones de mujeres y niñas.     

    Debido a que la realización de esta práctica está basada en creencias tradicionales y falta de conocimientos, consideramos fundamental la labor de concienciación y sensibilización en los países practicantes, así como en el resto de países no practicantes, para comprender y debatir la razón de esta práctica, dotar de herramientas para poder ponerle fin y producir un cambio de actitudes, costumbres y creencias. 

    La participación y el compromiso de todos los Estados y de toda la población, de forma coordinada, en la lucha contra la mutilación genital femenina es esencial para eliminar la estructura de poder y autoridad que manifiesta esta violencia y desigualdad extrema contra las mujeres.

    
  Desde el ciclo de Promoción de la Igualdad de Género del I.E.S Gabriel Miró en Orihuela manifestamos nuestro compromiso en la lucha contra esta práctica que atenta contra la integridad física y mental de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, y garantizamos la suma de nuestros esfuerzos para ofrecer apoyo a las supervivientes y acelerar el proceso de erradicar esta problemática social, que se ha visto empeorado debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, que ha provocado que la población deba quedarse en casa, aumentando el riesgo de sufrir esta práctica.

Claudia Dioceile Carrillo, alumna de 2º Promoción de Igualdad de Género.

Comentarios

  1. Quisiera daros la enhorabuena por este educativo blog que habéis construido y por lo valiosos contenidos que vais actualizando. Mi más sincero apoyo a esta labor que estáis realizando, aporta educación y divulga situaciones de las que es necesario concienciar a la sociedad.
    Es un granito de arena más, que sin duda ayudará a inclinar la balanza en esta lucha en ayuda de la igualdad de género. Lo conseguiremos.
    Antonio Quinto
    Prospector de FP CEFIRE de Orihuela.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo waris dirie, lo que le pase a cualquiera de nosotras tiene efecto sobre todas las demás... concienciemonos con esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares