IES GABRIEL MIRÓ VISIBILIZANDO LA CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

   

 Con motivo del 11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Gabriel Miró (Orihuela), realizó una serie de actuaciones relevantes para ese día.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Promover la importancia de visibilizar a numerosas referentes femeninas para conseguir erradicar las desigualdades de género existentes en la sociedad.
  •  Darles el papel e importancia que se merecen, contribuyendo a que el alumnado, profesorado y demás personal del centro educativo sean conscientes de la importancia de visibilizar a mujeres importantes de la historia de la sociedad.
    Sin embargo, como no querían que ese trabajo se quedase en un único día, tuvieron la iniciativa de poner las 10 biografías de las mujeres correspondientes al ámbito de la ciencia en nuestro centro educativo, para que todas las personas que lo vean se enriquezcan y así conozcan hitos importantes que han logrado las mujeres.

    A continuación, os dejamos la recopilación de las diferentes mujeres que se destacaron.


   Rosalind Franklin: Científica investigadora que con su trabajo hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado en la Biología "La estructura del ADN". Recordamos una de sus frases célebres "La ciencia y la vida cotidiana no pueden ser separadas" .

   Hipatia de Alejandría: Filósofa y maestra neoplatónica griega del siglo V, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Nos dejó reflexiones tan importantes y a la vez tan actuales, a modo de ejemplo destacamos la siguiente: "Defiende el derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar".

   
Marie Curie: Conocida por ser la primera mujer científica en recibir un premio Nobel de Química en 1911 y otro premio Nobel de Física junto a su marido en 1903.  También fue la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Se le considera madre de la física moderna y dedicó toda su vida a la ciencia. Una de sus frases más célebres y recordadas: "Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil".

    
Elena García Armada: Ingeniera industrial española, conocida a nivel mundial, lidera el grupo CISC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niñas y niños con atrofia muscular espinal. A pesar de que estamos en el siglo XXI, nacida en 1971, manifiesta "En mi historia y en mi evolución he estado siempre sola, somos muy pocas mujeres en Ciencia e Ingeniería".

 Josefina Castellví i Piulachs: Oceanógrafa, bióloga y escritora española catalana con más proyección internacional. Su contribución científica en el campo de la bacteriología marina hizo que participara en la expedición internacional en la Antártida y asegura que "Las mujeres tienen que seguir luchando para conseguir la igualdad". 


   Karen Horney: Psicóloga y psicoanalista que cuestionó las ideas de Freud, principal representante del neofreudismo. Fue considerada fundadora de la psicología femenina y en sus estudios explicó que "Las diferencias entre los hombres y las mujeres  no son biológicas sino sociales"

    Ada Lovelace: Considerada la primera programadora de ordenadores de la historia. Matemática, informática y escritora revolucionó con sus conocimientos a la ciencia y a la tecnología. En el siglo XIX nos dejó con reflexiones como: "Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos". 

    Grace Murray Hooper: Oficial de la marina estadounidense y destacada ingeniera científica computacional, además de doctora en matemáticas y "madre del software COBOL" (lenguaje para las primeras computadoras y nuestros primeros ordenadores). En varias ocasiones, expresó: "Si algo es una buena idea, hazlo, es más fácil disculparse que pedir permiso".
    
    Margarita Salas: Trabajó en el campo de la Biología Molecular y se convirtió en una figura científica pese a los prejuicios contra las mujeres investigadoras y denunció el poco apoyo a la ciencia en España. Resaltamos algunas de sus frases célebres: "De joven era discriminada por ser mujer, hoy por se mayor" y "Animo a todas las niñas a ser científicas, porque la ciencia no entiende de sexo, sino de personas".

    Hedy Lamarr: La actriz que inventó el wifi y cuyos reconocimientos llegaron 50 años después. Mujer adelantada a su tiempo nos deja reflexiones como: "Lo que pasas años construyendo puede ser destruido de la noche a la mañana, construye igualmente".

  A continuación, os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo lo realizaron y dónde está ubicado.


    Con esta actuación, el alumnado de 1º de Promoción de Igualdad de Género han sentido gran  entusiasmo y orgullo al dar a conocer a estas grandes mujeres científicas y visibilizar así su contribución en el ámbito de la ciencia, pues consideran que son figuras realmente importantes que deben ser admiradas por todas las personas debido a todo lo que han luchado y conseguido durante años atrás. 

    La finalidad es que estas mujeres y muchas otras más sean ejemplos de referentes para las niñas y niños de nuestro centro educativo, de modo que puedan apostar y elegir libremente sin condicionantes por sus sueños científicos si así lo desean .

    ¡Os animamos a seguir visibilizando la contribución de la mujer en la ciencia para conseguir una sociedad justa e igualitaria en derechos y oportunidades!

Comentarios

  1. Un gran trabajo. Enhorabuena. Un gusto ver la visibilización de unas mujeres que han sido "convenientemente" ignoradas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mantener vivo el hilo antipatriarcal.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, por dar visibilidad a estas importantes mujeres

    ResponderEliminar
  4. A veces no nos damos cuenta del desconocimiento existente a este nivel y la falta que hace tratarlo se manera transversal para generar conciencia.
    Nuevamente, buen trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares