22 Febrero: Día de la Igualdad Salarial

Día de la Igualdad Salarial 


ORIGEN DEL 22 DE FEBRERO

    Fue en 2010 cuando la Comisión de Igualdad del Senado y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género comenzaron a promover la conmemoración de dicho día.


    Desde el año 1919, la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido como derecho fundamental  por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Sin embargo, pese a ello, en la actualidad todavía siguen persistiendo las diferencias salariales entre mujeres y hombres.


    Según se estima, el origen de la brecha salarial proviene de las diferentes desigualdades existentes en materia de educación y oportunidades que han recibido ambos géneros.


DATOS ESTADÍSTICOS


    Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, en el 2016 se han obtenido los siguientes resultados:


Las mujeres ganan 13,60€/hora

Los hombres ganan 15,94€/hora

    CAUSAS DE LA BRECHA SALARIAL

    • Empleo a tiempo parcial
    • Peores empleos
    • Trabajos socialmente menos valorados
    • Autominusvaloración
    • Ignorancia de las/os empleadoras/es.

    Debido a la estructura patriarcal y cultural, las mujeres suelen ocupar mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial que los hombres a causa de la asunción de responsabilidades en el ámbito privado, como son el cuidado del hogar, de las hijas e hijos, de personas dependientes y de familiares.


       A continuación, os dejamos un vídeo del Instituto de la Mujer, reivindicando el Día de la Igualdad Salarial y la igualdad de género:


      La finalidad de visibilizar el presente día es concienciar y sensibilizar al conjunto de la población acerca de la brecha salarial de género y las desigualdades que sufren una parte de la sociedad, en este caso, las mujeres en cuanto a la realización de trabajos iguales o de igual valor.

    Desde 2º del Ciclo Superior de Promoción de Igualdad de Género, consideramos que es necesario realizar acciones en pro de la igualdad salarial, promoviendo y aplicando políticas de igualdad en materia de salario mínimo y la creación de empleos de calidad.

    Aunque es cierto que la brecha salarial ha disminuido, aún queda mucho trabajo por hacer, por ello es de gran importancia crear compromisos mediante el esfuerzo y unión de toda la sociedad, pues lograr la igualdad de remuneración es un hito importante para los derechos humanos y la igualdad de género.



¡¡ POR UN SALARIO JUSTO Y EQUITATIVO!!

Laura Lajarín Hernandez 
Alumna 2º Promoción de Igualdad de Género


Comentarios

  1. Gracias por recordar y sensibilizar. Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Triste que a estas alturas todavía nos encintremls este trato desigual e injusto. Sigamos luchando por hacer cada vez más pequeña esa brecha. Sigamos visibilizando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares