MANIFIESTO 25N IES GABRIEL MIRÓ

 

 “Hoy, 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 Desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, queremos concienciar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia psicológica que desde años atrás sigue pasando desapercibida para el conjunto de la sociedad y más ignorada todavía por el colectivo de la juventud.

 Históricamente, la violencia contra las mujeres constituye una manifestación del poder desigual entre la mujer y el hombre, conduciendo a que el hombre domine y discrimine a la mujer, impidiendo así su desarrollo pleno en la sociedad.

 En 1999, con dichas palabras, la Organización de Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres” en honor a las hermanas activistas Mirabal, que fueron asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana en el año 1960.

 La violencia de género niega el derecho fundamental de las mujeres a la vida, siendo la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de género que atenta contra los derechos humanos.

 Sin embargo, no todas las acciones que generan desigualdad entre mujeres y hombres son violencia de género, pero sí todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad.

Por ello, consideramos de gran importancia y necesidad que se apruebe una Ley que de verdad proteja a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia ya sea física, psicológica, sexual o económica que sufran, ya que las Leyes actuales no cubren todas las manifestaciones de violencia anteriormente citadas.

 Por este motivo, queremos poner de manifiesto la responsabilidad y el compromiso social para acabar no sólo con la violencia física, psicológica, económica y sexual,  sino también con otros tipos de violencia como la patriarcal, simbólica, institucional, laboral, mediática, patrimonial y social.

Esta es una lucha que apalea a la conciencia de toda la sociedad y por ello, mujeres y hombres debemos aportar nuestro granito de arena para combatir esta lacra en nuestro día a día. 

Según datos estadísticos, este año ya son 35 las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, y por consecuencia de ello mencionamos 3 casos de menores que han sido víctimas mortales.

 Desde 2003 las cifras globales ascienden a 1.068 mujeres y 37 menores asesinados y asesinadas a causa de la violencia machista.

 Si la sociedad de hoy en día necesita que existan datos de mujeres víctimas de violencia para tomar parte en el asunto, ¿no os parece que son ya datos más que suficientes para que la prevención contra la violencia de las mujeres sea una tarea compartida que implique a toda la sociedad?

No queremos tener que seguir lamentando más víctimas de violencia de género, no queremos tener que seguir padeciendo este maltrato cotidiano y cruel, ni que se nos someta a ningún tipo de explotación o criminalización.

Hablamos de todas las mujeres sea cual sea su edad, condición, cultura o diversidad funcional, que han sido y siguen siendo aisladas, maltratadas e invisibles por la sociedad.

           Otro año más, mujeres diversas de todo el mundo, continuamos siendo objeto de diferentes formas de violencia machistas que atentan contra nuestra integridad física y psíquica.

 Por todas estas causas, vamos a defendernos unidas y en sororidad porque queremos vivir libres, tranquilas y sin miedo.

           Hoy leemos este manifiesto con la intencionalidad de que no quede en el olvido hasta el próximo 25 de noviembre, ya que no debería de ser recordado únicamente ese día, sino que debemos tenerlo presente todos los días de nuestra vida.


Comentarios

Entradas populares