24 MAYO: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

    Hoy, 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, es un día en el que echar la vista atrás y recordar el rol que ha tenido y tiene la figura de la mujer a lo largo de toda la historia y su importante valor para lograr cambios y avances en nuestra sociedad relacionados con la paz  y su influencia en el desarme y conflictos armados. 


    Gracias a esta contribución se han podido lograr avances en muchos ámbitos, así como: ciencia, tecnología, medicina o en educación; en definitiva, en todos las  ámbitos de nuestro día a día. 
    
     Pero, ¿qué derechos humanos son los que se reivindican en este día?
  • Cubrir necesidades de las mujeres y niñas que son víctimas de la crisis migratorias de los países que se encuentran en conflicto.
  • Protección de todo tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas en lugares donde existe guerra y conflictos armados.
    A continuación, os dejamos el siguiente vídeo para conocer un poco más de historia y así conocer la importancia que tiene la visibilización del presente día.


   Por otro lado, destacar que el papel de la mujer ha sido clave para conseguir compromisos y acuerdos de paz en muchos países del mundo. Prueba de ello son los Premios Nobel de la Paz otorgados a mujeres, donde aquí os dejamos sus nombres y os invitamos hoy a saber más sobre sus hitos importantes en cuanto al desarrollo de sus vidas:
  • 1905: Bertha von Sutlner, presidenta de la Oficina Internacional por la Paz
  • 1946: Emily Greene Balch, presidenta honorífica de la Liga Internacional de las Mujeres Pro Paz y Libertad.
  • 1976: Betty Willians y Mariead Currigan, fundadoras del Movimiento de la Paz de Irlanda del Norte (posteriormente denominado Comunidad de la Gente por la Paz).
  • 1979: Madre Teresa de Calcuta, Líder de las Misioneras de la Caridad.
  • 1982: Alva Myrdal, por el rol crucial en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas.
  • 1991: Aung San Suu Kyi, por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos.
  • 1992: Rigoberta Menchú Tum, por su trabajo en pro de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas.
  • 1997: Jody Willians, por sus contribuciones para la prohibición y limpieza de las minas antipersonas.
  • 2003: Shirin Ebadi, por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos centrados especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres, niñas y niños.
  • 2004: Wangari Muta Maathai, por su contribución por el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
  • 2011: Elle Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por la lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a la plena participación en la obra de construcción de la paz.
  • 2014: Malala Yousafzai, por su lucha contra la represión de niñas, niños y jóvenes y por su derecho a su educación.
  • 2018: Nadia Murad, por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados.
 

Desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género creemos necesario dar voz a la lucha de estas grandes mujeres, y por ello nos unimos a la visibilización de todas y cada una de ellas en la contribución para conseguir la Paz en lugares donde existan guerras y conflictos armados.

Mujeres que luchan por conseguir un mundo donde exista respeto, igualdad e inclusión.



    "La paz es mucho más que la ausencia de guerra"

Laura Lajarín Hernández (Promotora de Igualdad de Género)








Comentarios

  1. Gran trabajo del alumnado y profesorado del ciclo superior de Promoción en la Igualdad de Género con todas estas entradas. Gran trabajo de investigación y visualización de la mujer en todos los ámbitos de la vida. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares