2 MAYO: Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

    Imaginad un mundo donde las personas solucionen los problemas a golpes, donde no hay democracia, ni orden, ni ley, donde la política es a dedo, la policía no defiende a la ciudadanía, la educación sólo es para unos pocos y cuando necesitamos medicinas recetan silencio y porrazos. ¿Imposible verdad? pues esta es una realidad que muchos alumnos y alumnas sufren en su día a día, personas que sufren  bullying por el simple hecho de existir, personas que son heridas en clase, en la calle y en las redes sociales.

 

    Pero no todo es tan negativo y es que días como hoy, 2 de mayo donde se celebra el Día Internacional contra el Bullying, estamos más cerca de conseguir su eliminación.




    Hoy os invitamos a mirar en vuestro interior y  recordar si alguna vez en el colegio o instituto  se rieron de ti, porque no les gustaba la camiseta que llevabas o cuando te criticaron  por llevar la falda más corta “de lo normal” porque sí, el bullying no tiene ni género ni edad, pero tiene un factor en común y es que todo se inicia cuando una persona o grupo ejerce violencia contra otra persona o grupo específico, cuyo objetivo es imponer su poder y tenerlo bajo control, ya sea con amenazas, insultos, agresiones...

    ¿Y no te suena a algo? Exacto, esto nos recuerda a la violencia de género, cuyo significado es exactamente el mismo que el del bullying exceptuando que la violencia de género es impuesta por el hombre hacia la mujer por el hecho de ser mujer. Y también tienen una cosa en común y es que, en ambos casos, bullying y violencia de género son el claro ejemplo de la desigualdad entre las personas.

    Como bien sabemos, en la adolescencia existen diferentes formas de ejercer bullying como es: físico, psicológico, por racismo, social, sexual, verbal y ciber-bullying o bullying cibernético. ¿Muchos verdad? Pues hay uno nuevo para añadir a la lista: “Anonimato en las redes sociales”


      Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en la forma de relacionarnos, y no vamos a hablar sobre si son malas o buenas, pero debemos ser conscientes que existen personas que realizan acoso tras un perfil falso en redes sociales con el propósito de reírse y hacer daño a otra persona. ¿Qué hay de divertido en estos actos?

    La mayoría de esas “cuentas anónimas” son creadas por la persona agresora con el objetivo de burlarse de la víctima a través de burlas o mensajes ofensivos, pensando que es algo divertido, pero no es así. Las consecuencias son muy graves en un futuro tanto para la víctima como para la persona que acosa.


     Hazle saber a la víctima que te preocupa su bienestar, habla con él o ella, apóyala en todo momento, y recuérdale que estás a su lado. No difundas los rumores que te lleguen, si los paras no avanzarán a más personas.  Habla con el grupo y enfrentarse a la persona agresora. Pedir ayuda a una persona adulta en quien confíes para poder denunciar. 

   ¿Qué hay que hacer si sufres de bullying en las redes sociales? Denuncia, reporta y bloquea, ¡tú eres la mejor arma contra el acoso!

     La coeducación es la mejor herramienta para erradicar el bullying, y también la violencia de género. 

    No seamos participes de esta violencia, denuncia, no silencies, no seas espectador, no contribuyas a generar bullying.

Marta Gil Almarcha (Integradora Social) 

Laura Lajarín Hernández (Promotora de Igualdad de Género) 







Comentarios

  1. Muy buena y necesaria entrada. Hay que desenmascarar a quienes acosan y amparar a la persona acosada y no consentir nunca que sea sacada de su entorno, de su Centro como tantas veces ocurre. Hacéis un gran trabajo nombrando, reconociendo el problema.
    Gracias y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, a mí me ayuda a reflexionar que pasa en mi aula con mis alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares