21 MAYO: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Hoy es un gran día para reflexionar y profundizar sobre los valores que interiorizamos desde la infancia acerca de la diversidad cultural y de vivir en sociedad, respetando nuestras diferencias, independientemente de nuestro origen, religión, música y arte, idioma o color de piel.
Todas estas características son hermosas y particulares a su manera, además de que enriquecen nuestra propia vida intelectual, espiritual y afectiva.
En definitiva, esta diversidad de cultura nos contribuye a la innovación, aceptación y creatividad. También nos permite como sociedad creer en todos los aspectos, evitando los conflictos o amenazas a nuestro bienestar y a la propia dignidad como seres humanos.
Alguna vez nos hemos preguntado, ¿Cómo de tolerantes somos ante otras culturas y religiones y, somos capaces de aceptar la diversidad cultural y en general, a las y los demás?. Muchas veces, el alumnado extranjero debe adaptarse e integrarse a los referentes culturales que determina el sistema educativo del país en el que residen ahora, y por tanto, debemos facilitar la convivencia, aprender a vivir en equilibrio entre la propia cultura y la diversidad.
Puede que los centros educativos no cambien el mundo, pero han de ser el motor del cambio social que queremos ver en nuestra sociedad, fomentando la diversidad cultural de una forma transversal en todas las etapas educativas, conociendo diferentes diversidades, promoviendo cultura, respeto y tolerancia.
Hoy, las palabras "Igualdad" y "Diversidad" están más unidas que nunca.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales,
humanamente diferentes y totalmente libres”
(Rosa Luxemburgo)
Marta Gil Almarcha (Integradora Social)
Qué gran labor de concienciación social compañer@s. Hace falta mucho de lo que vosotr@s ofrecéis.
ResponderEliminar