MANIFIESTO 25N IES GABRIEL MIRÓ (ORIHUELA)

 

    El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por el régimen de… un tirano, hoy no lo vamos a nombrar. El motivo; ser mujeres, y luchar contra la opresión que sufrían las mujeres por la dictadura en República Dominicana.

   Hoy, 62 años después, desde Segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, las recordamos y continuamos la lucha feminista en su nombre y en el nombre de todas las que han sido asesinadas, en el que, en 1999, fue nombrado por la ONU como el Día Internacional contra la Violencia de Género. 



Pero, ¿Qué es la Violencia de Género? 

  • El asesinato de Rafaela Rueda Contreras en 2010 fue Violencia de Género, pero también lo fue que la Justicia absolviera por maltrato a su asesino días antes.
  • El asesinato de Andrea Rascón a manos de su padre en un punto de encuentro delante de la madre de la niña, fue Violencia de Género, pero también lo fue que el juez le concediera esa visita tras 47 denuncias por maltrato.
  • La no presencia de Maruja Mallo, Carmen Conde, Hannah Arendt, Katherine Jhonson… en los libros de texto, también es Violencia de Género.
  • Que la brecha salarial en España se sitúe en un 18,7%, es Violencia de Género.
  • Riéndole los comportamientos machistas a nuestro amigo, compartiendo nudes de una chica, consintiendo que nuestro amigo silbe o “piropee” a chicas por la calle, estamos contribuyendo a la Violencia de Género.
  • La veneración a actores, cantantes o pintores como James Franco, Johnny Depp, Pablo Neruda, Pablo Picasso… Acosadores y maltratadores, también es Violencia de Género.
  • Que en España no haya una Ley por la Abolición de la Prostitución que garantice los derechos y la reinserción de las mujeres prostituidas y persiga a proxenetas y puteros, también es Violencia de Género.
  • Reducir a las mujeres a partes de sus cuerpos como “vientres de alquiler” para justificar su explotación con fines reproductivos es Violencia de Género.
  • Crear y compartir memes del juicio en el que Amber Heard, sí, Amber Heard, relataba el maltrato que sufrió también es Violencia de Género. Porque Amber Heard no los va a ver. Pero tu amiga, prima, vecina, hermana… que a lo mejor está sufriendo Violencia de Género y no sabe cómo salir, sí.
  • El encarcelamiento de la mujer trans Nikita Dragun en un módulo de hombres sabiendo los riesgos que esto conlleva contra su integridad física y su derecho a la dignidad, es Violencia de Género.
  • La subordinación de Europa y de todo el planeta a Catar con la concesión de la Sede del Mundial de Fútbol Masculino, sabiendo que el país vulnera todos los derechos humanos existentes y que la palabra de un hombre basta para lapidar a una mujer es vergonzoso, inmoral y, por supuesto, Violencia de Género.

    En el año 2021, un total de 30.141 mujeres fueron víctimas de violencia de género en España. El número de víctimas menores de 18 años aumentó en un 28,6% respecto al año anterior.

    La educación toma un papel fundamental en la erradicación de la Violencia de Género, por lo que instamos al profesorado a que trabaje porque sus aulas sean un espacio seguro para las niñas y chicas, pongan al alcance de su alumnado los diferentes recursos que existen para víctimas y activen el protocolo de actuación en caso de detectar algún indicador de que se está ejerciendo Violencia de Género contra alguna de sus alumnas o que alguno de sus alumnos la esté ejerciendo.

    Al alumnado, sed críticos con los comportamientos de vuestros amigos, vuestros ídolos, vuestros profesores, etc. no permitáis ser testigos de estas situaciones y callad los chistes misóginos de ese amigo, condenad los comportamientos machistas de ese colega, cancelad a ese cantantucho que solo rapea machiruladas. Usad vuestra voz, denunciad y haced público porque como veis, no estáis solos ni solas.

    A la Conselleria, por que forme a sus formadores. Exigimos que aquellas personas responsables de la seguridad e integridad del alumnado en centros de educación pública como son profesorado, orientación, jefatura, dirección… reciban una formación en igualdad de género que garantice que sabrán cómo actuar y actuarán frente a la Violencia de Género, a la LGTBIfobia, etc. para garantizar el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española por el que la “Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

    Así mismo, abogamos por la necesidad de implantar la figura de Promotora de Igualdad de Género en todos los espacios en los que se desarrolle una actividad de intervención con personas: ayuntamientos, escuelas públicas de educación primaria y secundaria, áreas hospitalarias de atención temprana, puntos de encuentro familiar, etc. de manera permanente e independiente de la concesión de subvenciones con temporalidad reducida de manera que las necesidades transversales de las personas usuarias se vean cubiertas en todo momento.

   Por último, defendemos la importancia de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como la Ley Solo Sí es Sí, cuyo objetivo es la prevención, detección y sensibilización para la erradicación de las violencias machistas con acciones como la incorporación de la educación sexual integral en la educación obligatoria. Con esta ley se unifican el abuso sexual y la violación en un mismo delito penal de manera que, evitando reproducir juicios como el de La Manada, la víctima no sea culpabilizada y tratada como una acusada, sino como una testigo.

    Solo con un pensamiento crítico y una actitud activa contra la Violencia de Género y todas sus manifestaciones, lograremos reducir el número de mujeres asesinadas por Violencia de Género de 38, en lo que va de año a 0 en un futuro, porque ese futuro sea presente.

Gracias.

ALUMANDO 2º PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

IES GABRIEL MIRÓ (ORIHUELA)

Comentarios

Entradas populares