22 FEBRERO: IGUALDAD SALARIAL
¿Por qué el 22 febrero?
Porque las mujeres necesitan trabajar 52 días más al año que los hombres para cobrar lo mismo, es decir, que las mujeres trabajan gratis desde el 1 enero al 22 febrero, y por ello, desde el CFGS de Promoción de Igualdad de Género queremos visibilizar este día, contribuyendo a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia que tiene la igualdad salarial.
Sin embargo, aunque la mayoría de la población piense que la
desigualdad salarial de género no existe, hemos de decir que, lamentablemente sí existe y va aumentando
con la edad, dando como resultado una brecha de género en las pensiones de la mujeres de un 34% menos que la de los hombres a nivel estatal, dando igual en el sector de trabajo que te encuentres, la edad que tengas y el tipo de
contrato que te adjudiquen, las mujeres cobran menos que los hombres realizando el mismo trabajo,
dicho de otra forma, las mujeres tienen que trabajar más para ganar lo mismo
que los hombres.
¿Conocéis las causas que provocan la brecha salarial de género?
Son muchas las causas que existen, pero destacamos algunas muy visibles y que es urgente
eliminar:
- Discriminación directa, la mujer cobra menos por el simple hecho de ser mujer.
- Desvalorización del trabajo de las mujeres porque valoran menos sus competencias y por tanto se establecen categorías diferentes con salarios distintos.
- La segregación del mercado de trabajo donde hombres y mujeres suelen trabajar en sectores distintos dentro del mismo sector y donde se ve reflejado la menor presencia en puestos directivo y toma de decisiones.
- La tradición y los estereotipos donde sólo el 27% de mujeres estudian carreras técnicas y sólo el 16% terminan trabajando en lo que se han formado. También sigue siendo tradición que la mujer abandone su trabajo para cuidado de hijos, hijas y familiares en situación de dependencia o la reduzca, mermando así su carrera profesional.
- El déficit de la corresponsabilidad masculina y es por ello que muchas mujeres trabajan a tiempo parcial para responsabilizarse de las cargas familiares.
- Las mujeres tienen menos capacidades que los hombres y por ello deberían de cobrar menos. Sin embargo, la única verdad que existe es que si una mujer y un hombre ejercen la misma profesión y el mismo puesto, deben cobrar lo mismo porque es lo justo, lo lógico y lo moral.
- Las mujeres deben cobrar menos porque tienen la baja laboral por maternidad o van a trabajar menos a tiempo parcial para cuidar de las hijas e hijos. Como bien se lleva diciendo desde hace siglos, el hombre suele tener la jornada completa y las mujeres son las que se suelen dedicar a la crianza de las y los menores.
El único camino que existe para construir una sociedad más libre e igualitaria es la corresponsabilidad entre ambos géneros, y para ello es fundamental comenzar a luchar todas y todos en la misma dirección pues aunando esfuerzos podemos llegar más lejos y en menos tiempo.
La implicación de ambos progenitores en la tarea de los cuidados es importante pero además debe existir una implicación de las empresas aplicando medidas de conciliación en sus equipos de trabajo y así mejorar esta situación que nos afecta a todas y a todos de forma directa e indirectamente.
Y es que, la igualdad salarial no sólo beneficia a las mujeres, sino a la sociedad en general y a las empresas en particular, y por ello es vital que las empresas apliquen medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral. Además, de esta forma tienen otros beneficios ya que así son más competitivas, retienen el talento femenino en sus empresas, mejora el clima laboral, existe menos absentismo laboral y en definitiva tienen mayor rendimiento y por tanto mayores beneficios económicos.
Pero además, también es necesario la implicación de las administraciones públicas, por un lado siendo ejemplo de aplicación de medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad para ambos progenitores y por otro lado, creando y aplicando leyes que mejoren la situación actual que viven la mayoría de familias con cargas familiares. De esta forma, se puede mejorar el índice de natalidad, que desde el 2008 hay un descenso imparable de nacimientos, ya que la baja por natalidad tiene grandes consecuencias graves en un futuro no tan lejano tanto a nivel familiar, social y económico.
Así pues, el trabajo es una fuente de motivación que da lugar a la independencia de las mujeres además de reducir el riesgo de pobreza, siendo un factor importante, ya que conforme subimos la edad el riesgo es mucho más elevado.
Finalmente, destacar que la corresponsabilidad tiene como resultado un beneficio generalizado, favoreciendo con ello la creación de una sociedad más justa e igualitaria, por ello debemos tener claro que si ponemos esfuerzo, ganas y trabajo, podemos conseguir un sociedad más justa e igualitaria alcanzando la tan ansiada verdadera igualdad efectiva y real.
¡¡Mismo trabajo!!¡¡Mismo salario!!¡¡Mismas oportunidades!!
Comentarios
Publicar un comentario