11FEBRERO: CIENCIA EN IGUALDAD

 

    Hoy es 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, siendo el principal objetivo de dicho día la visibilización de referentes femeninos en un ámbito muy concreto, como lo es la ciencia, que para muchas mujeres y niñas es desconocido o, por el contrario, los únicos referentes que conocen son figuras masculinas. 


       Os han preguntado alguna vez… ¿Qué quieres ser de mayor? o ¿Qué quieres estudiar?. 

    Pues bien, según lo que nuestras generaciones pasadas nos hayan transmitido en ese momento, ya sean personas que conozcamos, profesiones de nuestros familiares o referentes que hayamos visto en el colegio, instituto o medios de comunicación…elegimos así desde muy temprana edad la dirección que tomar, es decir, comenzamos a decidir cuál será la profesión a la que nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas.

    Sin embargo,  las niñas y niños no tienen los mismos referentes a los que tener como ejemplo y ni mucho menos la misma variedad de personas importantes en las que fijar nuestra mirada. Como personas, mujeres y hombres que somos, tenemos inquietudes y curiosidades a las que debemos encontrar una respuesta fuera, en nuestra sociedad, y es por ello que niñas y mujeres necesitamos conocer la existencia de mujeres  que durante años atrás han tenido las mismas inquietudes y han conseguido su sueño pese a los condicionantes que se encontraban en el camino del proyecto llamado vida. 

    Seguro que, muchas niñas y mujeres de hoy en día se preguntarán... ¿Cómo voy a ser física, química, bioquímica, bióloga, matemática, astrofísica, ingeniera… si no tengo un referente que me guíe en el camino a seguir y pueda decir “Yo quiero ser como ella”

    Estamos casi 2 años inmersos en una gran pandemia de la Covid-19, a nivel mundial, que nos ha hecho replantear nuestra forma de vida, y la importancia de la ciencia para poder salir de esta situación que afecta tanto a países pobres y ricos por igual. En España, tenemos el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el cual ya vamos conociendo en los medios de comunicación por sus investigaciones en esta pandemia, pero... ¿conocemos algún rostro femenino que trabaje en este centro de investigación?. Tristemente, seguramente la respuesta sea NO. 

    Pues bien, Margarita Salas es una de estas grandes mujeres del ámbito de la ciencia , pero hay muchas más mujeres, y es por eso por lo que hoy te invitamos a conocerlas, MUJERES CIENTÍFICA PIONERAS EN EL CSIC. 

    Os dejamos el siguiente enlace donde podemos encontrar biografías breves de mujeres cuya trayectoria y contribución científica han sido y continúan siendo ejemplo para las las nuevas generaciones.

 


    El CSIC, es un organismo público en el que se respeta el derecho a la igualdad, la no discriminación de género y que promociona la igualdad efectiva y real. En el siguiente enlace podemos ver que el paso del tiempo no es suficiente, y que debemos aplicar políticas activas que promuevan la igualdad de género en la ciencia y en la innovación.

Comisión de mujeres y ciencia del CSIC

    No obstante, poco a poco vamos avanzando, aunque de forma muy lenta, siendo este uno de los principales motivos por los que desde el CFGS de Promoción de Igualdad de Género queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, visibilizando  el papel primordial que tiene el ámbito educativo para eliminar la percepción de profesiones feminizadas o masculinizadas en nuestro alumnado.

    Así pues, debemos eliminar de nuestro discurso interior la mítica frase de "esta profesión es para mujeres o para hombres", además de fomentar el empoderamiento femenino promocionando igualdad en todos los ámbitos, destacando hoy,  el ámbito científico.

    "El talento no tiene género" por tanto las profesiones tampoco, como dice Montserrat Calleja:

 "No podemos perder la mitad del talento humano"

Comentarios

Entradas populares