MANIFIESTO 25N IES GABRIEL MIRÓ (ORIHUELA)

 

Hoy, 25 de Noviembre, estamos aquí para conmemorar el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Este día  conmemora el asesinato brutal por el dictador Trujillo a las tres hermanas activistas Mirabal, por su lucha  por la igualdad y al resto de mujeres asesinadas por la violencia de    género.


Desde siempre, la violencia machista se ha basado en la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino y dentro de esta violencia se encuentra también la violencia vicaria, que es un tipo de violencia de género y la más cruel que se puede ejercer a una mujer, causando un daño irreparable, provocando su muerte en vida y destruyéndola como persona, llegando a asesinar a sus hijas e hijos.


Esta despiadada forma de hacer daño a la mujer y principalmente a las madres, afecta a toda la sociedad y por eso hoy llamamos a la sensibilización de la juventud sobre este tipo de lacra social. Es por ello que, valoramos la existencia de leyes, tanto a nivel estatal como autonómico, que recogen los derechos de las madres y  de sus hijas e hijos, además de garantizar la protección y el seguimiento de su recuperación durante todo el proceso.

 

Hoy, también queremos recordar que existen otros tipos de violencia de género como  son; violencia psicológica, física, económicasexual y también tecnológica. Para el colectivo más joven, queremos mencionar que es violencia de género  el ciberacoso o violencia digital , a través de la difusión de fotografías íntimas y personales de mujeres en las redes sociales sin su consentimiento, la violencia social, aislando a la mujer de sus vínculos más cercanos y la violencia sexual como puede ser el acoso callejeroentre otras muchas más violencias. Debemos de poner freno a este tipo de comportamientos, que cada vez se reproduce a edades más tempranas.


Según las estadísticas de lo que llevamos este año, indican que  hay 37 mujeres a las que les han arrancado la vida la violencia de género, además 24 menores han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de estos crímenes, y 5 menores han muerto      a manos del padre.


Las cifras totales a nivel nacional, desde 2003, indican que hay 1.118 mujeres víctimas mortales de violencia de género y desde  2013, se contabilizan 41 menores víctimas mortales de esta crueldad.

 

Entonces nos preguntamos:

¿Por qué las cifras de mujeres víctimas de violencia de género siguen aumentando a pesar de que cada vez hay más información y más inversión en programas de prevención?. 

¿Cuántas niñas y niños tienen que seguir siendo asesinadas y asesinados?.

 ¿Hasta qué punto tenemos que llegar para que se ponga una solución al problema?.

Hay algo que, cómo sociedad, no estamos haciendo, por ello tenemos que unir todas nuestras fuerzas para poder poner fin a esta crueldad.

Por todo lo mencionado anteriormente, es nuestro deber como sociedad seguir reivindicando una igualdad real y efectiva, luchar todas las personas juntas para que en un futuro, la violencia vicaria  como las otras expresiones de violencia de género, se visibilicen y la sociedad tome conciencia para poder erradicarla.


Hoy hablamos por esa infancia silenciada y todas esas mujeres que les han arrancado su pedacito de vida, sin olvidar a todas las mujeres que siguen siendo explotadas, maltratadas, silenciadas, despreciadas y ninguneadas por una parte de la sociedad. No queremos seguir teniendo más muertes de mujeres, ni de hijos e hijas, no queremos una infancia huérfana ni estar expuestas al acoso.  


No queremos seguir siendo víctimas de esta lacra y no queremos vivir con miedo.

 

Hoy, 25 de noviembre, nos manifestamos para conmemorar a todas las víctimas de violencia de género, para que tenga un fin y en un futuro esta violencia quede en el pasado. Y recordad que "todos los días son el 25N".


Alumnado de 2º Promoción de Igualdad de Género 


Comentarios

  1. Nuestra felicitación por vuestra labor y compromiso. Fue hermoso compartir ayer ese espacio público de reivindicación y recuerdo para las mujeres asesinadas.
    Adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares