19 NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA

 

    Durante siglos, las mujeres han sido relegadas al ámbito privado, es decir, a la crianza de hijas e hijos y cuidados de personas en situación de dependencia, principalmente a personas mayores; mientras que los hombres se han dedicado al ámbito público, así como a las relaciones públicas y a su desarrollo profesional o, por ende, su carrera empresarial.     

    Esto ha provocado numerosos obstáculos en la vida de las mujeres, así como la ausencia de oportunidades y posibilidades en el ámbito laboral del emprendimiento, impidiendo así el desarrollo de sus capacidades y potenciales individuales, obstaculizando el crecimiento personal y profesional de numerosas mujeres. 

  Sin embargo, existen otras mujeres que debido a otras casuísticas sí han podido emprender, aunque se han encontrado con diferentes problemáticas, como es la invisibilización de estas figuras femeninas debido a la sociedad patriarcal y androcentrista en la que seguimos viviendo.


    Por ello, desde el 2014, la Organización de las Naciones Unidas instauró el día 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, reconociendo el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras y reivindicar así el empoderamiento femenino, rompiendo con los estereotipos de género, los cuales sitúan a dichas mujeres en el ámbito privado del hogar y en el de los cuidados.

  Debido a la invisibilización que ello supone, consideramos de gran importancia el desarrollo y fomento de referentes femeninos en la sociedad y así erradicar las desigualdades de género que hoy en día todavía están latentes. 

   Pese a que muchas de ellas han sido invisilizadas, no por ello han dejado de luchar y conseguir sus sueños. Entre todas ellas, que son muchas, podemos recordar algunas mujeres que tal vez no conocéis: 

 Hedy Lamarr: Mujer austriaca de capacidades intelectuales extraordinarias que desarrolló la técnica de conmutación de frecuencias en 1940 y que años más tarde, fue crucial para la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth.

  Kamila Sidiqi: Empresaria afgana que se atrevió a iniciar un negocio en un país donde las oportunidades generales para las mujeres son escasas. Sidiqi se ha enfrentado a amenazas de muerte y el repudio social por ayudar a otras mujeres de su pueblo a iniciar negocios. Después de que su padre y hermano abandonaran a su familia para unirse a los talibanes, Sidiqi abrió un negocio de costura para alimentar a sus hermanos menores. Junto con los miembros de su familia se embarcó en peligrosas expediciones para obtener la materia prima de sus costuras. Su empresa es referente en la moda de Oriente Medio y dirige una red ángel para apoyar a otras emprendedoras de su área.

  Sarah Breedlove: Conocida como C. J. Walker, fue una empresaria estadounidense, considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos. Hizo su fortuna desarrollando y vendiendo una exitosa línea de productos de belleza y para el cabello para mujeres negras con la compañía que fundó, la Madame CJ. Walker Manufacturing Company.

 Fermina Orduña: En 1865 se convierte en la primera mujer española en patentar un carruaje especialmente adaptado para el transporte de ganado lechero en condiciones higiénicas y minimizar el tiempo de transporte.

  Y por último y no por ello menos importante, destacar a Anna Boldú, CEO de Platanomelón, empresaria que ha conseguido disminuir el tabú de la sexualidad femenina, fomentando el empoderamiento de la mujer. En 2014, decidió lanzar Platanomelón, primera marca digital de juguetes eróticos nacida en España, con el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas. Tiene una plantilla de 50 personas, la mayoría son mujeres.

    

Desde el CFGS de Promoción de Igualdad de Género, queremos homenajear hoy a todas aquellas valientes mujeres emprendedoras que, a pesar de haber sido invisibilizadas durante toda la historia, siempre han estado presentes en nuestro día a día. Si miramos a nuestro alrededor, muchas de las cosas que actualmente encontramos a nuestro alcance han sido inventadas o descubiertas por mujeres. Os invitamos a descubrirlas y a visibilizarlas.  

Alumnado de 1º de Promoción de Igualdad de Género


Comentarios

Entradas populares