18 DE OCTUBRE, DÍA DE LAS MUJERES ESCRITORAS
¿CUÁNDO Y POR QUÉ SURGE?
Conmemorar, concienciar y visibilizar el presente día nace a través de la Biblioteca Nacional, donde cada año coincide en una fecha diferente, ya que, se celebra el primer lunes cercano a la festividad de Santa Teresa, correspondiendo este año con el lunes 18 de Octubre.
La idea parte de fomentar la visibilización de referentes femeninas que tan importantes han sido y siguen siendo para la historia de la sociedad, ligadas pues al ámbito de la escritura y literatura, donde gracias a ellas se ha conseguido dar fuerza y valor a las figuras femeninas, llegando a alcanzar la consideración de iconos fundamentales para las futuras generaciones.
En consecuencia a la valentía, fuerza y lucha incansable de numerosas mujeres pioneras de la escritura, hoy en día se ha abierto camino y se ha alcanzado un lugar en la sociedad para aquellas mujeres donde su sueño es la escritura.
Pero cuan difícil les ha sido adquirir importancia, reconocimiento y valor a estas figuras, pues vivían en un espacio dominado por hombres donde debido a la sociedad androcentrista y patriarcal, y por ende, a los estereotipos y roles de género, las mujeres no podían considerarse autoras de libros que ellas mismas habían creado y desarrollado y por esa razón, cuando una mujer publicaba un libro estaban obligadas a que la autoría del mismo fuese un seudónimo o nombre masculino.
- Sor Juana Inés de la Cruz
- Jane Austen
- Virginia Woolf
- Gabriela Mistral
- Rosalía de Castro
- Elena Garro
- Emilia Pardo Bazán
- Elvira Lindo
- Alejandra Pizarnik
- Doris Lessing
- Úrsula K. Le Guin
- Dolores Redondo
- Isabel Allende
- Mariana Enríquez
- Carmen Rico Godoy
- Carmen Laforet
- Carmen Martin Gaite
- Svetlana Aleksiévich
- Ana María Matute
- Shirley Jackson
- Harriet Beecher Stowe
- Emily Dickinson
- Ann Radcliffe
- Diana Wynne Jones
- Matilde Cherner
- Mercedes Formica
- Felicidad Blanc
- Carmen de Burgos
Al sistema educativo y a la sociedad en general; no podemos seguir siendo transmisores de las desigualdades existentes a nivel de conocimientos, es deber de todas y todos contribuir en la visibilización de referentes femeninos.
Gran labor la vuestra. Enhorabuena. Es el camino.
ResponderEliminar