15 OCTUBRE "DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES"

Este vídeo nos muestra historias de tantas mujeres en el mundo y cómo han desarrollado su actividad en zonas rurales, la forma en la que han sacado adelante a sus familias, en tantas ocasiones, con muchísimo trabajo, sudor y lágrimas.

  

    Sin embargo, cada día, alrededor del mundo, mujeres y niñas se enfrentan a continuas limitaciones estructurales que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos humanos, dificultando así sus continuos esfuerzos para mejorar sus vidas, pues son éstas las que acarrean la mayor parte del peso en los cuidados del hogar, hijas e hijos y familiares.

Debido a que, las mujeres rurales son agentes fundamentales para conseguir cambios a niveles económicos, ambientales y sociales para el desarrollo sostenible, su acceso a los mismos es limitado, por eso es de vital importancia empoderar al colectivo para así avanzar en el bienestar de las personas, familias y de toda la comunidad rural ya que, existe también, una amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola.

  Las mujeres son un elemento esencial en el mundo rural, su trabajo no es una ayuda económica a la aportación que realiza el hombre con su sueldo, sino que, significa que su trabajo tiene el mismo mérito que el de un hombre. Hay que fomentar la afiliación a la Seguridad Social para acceder a todos los derechos derivados de su trabajo y empoderamiento que les aporte independencia económica y vital. También es necesario que las Administraciones Públicas garanticen y fomenten el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, implementando Leyes, Estatutos y directrices desde todos los ámbitos del sector rural.

Por ello, es necesario seguir avanzando en la titularidad compartida de las explotaciones, así como aumentar la presencia de figuras femeninas en los órganos de decisión de empresas, como cooperativas y con ello, potenciar el empoderamiento para acabar con el silencio que envuelve a las mujeres rurales frente a la violencia de género.

Es un deber desde el feminismo, darle la visibilidad que se merecen. Su aportación indispensable a la sociedad es digno de reconocimiento.


Lidia Cabrera Roca
CFGS Promoción de Igualdad de Género



Comentarios

Entradas populares