MANIFIESTO 8M IES GABRIEL MIRÓ

 

Manifiesto 8M

Hoy estamos aquí para celebrar el Día internacional de la Mujer. Un día muy necesario enmarcar y seguir reivindicando el papel de todas nosotras a lo largo de toda la historia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres, pero pese a los logros obtenidos, debemos ser conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer.

La aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos es incuestionable y casi siempre invisible, y lo que queremos manifestar en esta fecha es nuestro convencimiento en que las cosas deben cambiar.

Es necesario fomentar aquellas medidas dirigidas a la conciliación familiar, personal y laboral, que favorezcan el acceso de las mujeres al empleo y les otorgue una de las herramientas fundamentales para su plena integración en la sociedad y disponer de autonomía económica.

Es necesario seguir trabajando en el seno de la familia para que los niños y niñas crezcan en una sociedad igualitaria, por ello es fundamental la implicación de la comunidad educativa y fomentar la formación de los y las profesionales de la educación en materia de igualdad y prevención de la violencia entre los más jóvenes.


También es crucial destacar la lucha continua por los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, promoviendo un mundo en el que todas las personas sean libres de ser quienes son y amar a quienes elijan.

Reivindicamos el movimiento feminista: que busca derribar el sistema patriarcal, para así eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, promover su empoderamiento y autonomía en todos los ámbitos de la vida.

Reivindicamos también la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, reconociendo su capacidad para liderar, influir y transformar nuestras comunidades.

También es crucial que reconozcamos y celebremos las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Desde la ciencia y la tecnología hasta el arte y la cultura, las mujeres han dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad.

Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto, porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas.

Hoy también nos manifestamos para seguir dándole a las mujeres todos los recursos que necesiten para continuar su fortalecimiento y empoderamiento, de manera que haga reflexionar a la población sobre su desarrollo e independencia.

Que a nivel económico puedan valerse por ellas mismas y no estén controladas por ningún hombre. Que a nivel familiar no se vean en la obligación de encargarse de todas las tareas. Que sean capaces de fijarse objetivos y no tener ninguna dificultad ni barreras a la hora de alcanzarlos. Que puedan expresarse libremente sin dificultad y dar su opinión cuando les convenga sin miedo al rechazo o ser ignoradas. Que se puedan lucrar de las mismas maneras en base a la educación y estudios superiores, de manera que se eliminen los estereotipos existentes y que tanto hombres como mujeres sean libres de estudiar libremente lo que les convenga.

Es fundamental impulsar la prevención y erradicación de la violencia de género, promoviendo así una cultura del respeto, la igualdad y el apoyo a las víctimas para construir un mundo libre de violencia machista.

Para finalizar, cabe mencionar a algunas de las figuras femeninas más influyentes del momento que, gracias a todas ellas hoy estamos aquí celebrando sus hazañas y avanzando en grandes pasos ante su relevancia en la sociedad y el esfuerzo que han hecho para llegar hasta tan lejos sin ayuda de nadie:

  • Clara Campoamor: abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer en España, creadora de la Unión Republicana Femenina e impulsora del sufragio femenino en nuestro país.
  • Emilia Pardo Bazán: novelista exitosa pionera del feminismo que denunció incansablemente las desigualdades educativas entre hombres y mujeres.
  • María Zambrano: principales representantes del pensamiento español del siglo XX. Además, fue la primera mujer ganadora del Premio Cervantes.
  • Carmen de Burgos: periodista y escritora fue también una de las grandes activistas recordadas en nuestro país por defender los derechos de la mujer, siendo una de las impulsoras del sufragio universal y el divorcio. Considerada como la primera periodista profesional de España.
  • Federica Montseny: política y escritora referente en España al ser la primera mujer en ocupar un puesto en el ministerio durante la Segunda República.

Como promotoras y promotores de igualdad de género, nos comprometemos a trabajar activamente en la promoción de la equidad y el respeto por todos los géneros. Nuestro enfoque se centra en la sensibilización, la educación, la implementación de políticas inclusivas y la capacitación para fomentar un entorno donde la igualdad de género sea una realidad palpable. También queremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todas las personas, independientemente de su identidad de género. Cabe añadir que nuestra labor es fundamental para generar conciencia sobre la importancia de tratar a todas las personas con equidad y respeto.


Comentarios

Entradas populares