EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CENTRO ORIOL


    
    Con motivo de la conmemoración del 25N, el Centro Ocupacional Oriol realizó un excelente trabajo con el grupo de usuarias y usuarios del Taller de Interpretación, y el fruto de este trabajo es esta exposición itinerante que se inauguró en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, como parte de los actos organizados por la Concejalía de Igualdad de Orihuela. 

    Este centro, perdió sus instalaciones en la Dana 2019 y están de forma temporal en la pedanía de  La Aparecida. Esta situación les ha obligado a reinventarse y hacer adaptaciones en todas las áreas de trabajo del Centro. Una de esas adaptaciones ha sido, para el Taller de Interpretación, cambiar el teatro de escenario, con público en directo por trabajos audiovisuales.

    Esta exposición es parte de un proyecto de video para conmemorar el día de la Violencia de género del 2023. 

    Esta serie de 18 fotografías divididas en los distintos tipos de violencia tiene como título “En Blanco y Negro” en relación a la pérdida de alegría en la vida de las mujeres que sufren de violencia machista. Cada imagen tiene su propio título, que escribieron reflejando  el pensamiento y las frases que se repiten en la mente de cada mujer.

    El IES Gabriel Miró acoge esta exposición desde el 29 enero hasta el 16 febrero del 2024, para que nuestro alumnado conozca este tipo de iniciativas y que la educación en igualdad, respeto y tolerancia es transversal en todas las etapas educativas. 


    En la inauguración de la exposición vinieron la directora del Centro Oriol, Lola Fabregat,  el grupo de Interpretación acompañados de familiares y las personas educadoras del centro. Se realizó la visita guiada a mano de los y las  protagonistas de las fotografías  y posteriormente en el salón de actos del centro se realizó el visionado del documental que han creado para difundir la exposición. El alumnado de ciclos formativos tuvo la oportunidad de compartir de primera mano las experiencias en la realización de este proyecto a manos de sus protagonistas. En el siguiente enlace podéis ver el video:


    Durante 3 semanas todo el alumnado ha pasado a ver la exposición y para ello se creó una actividad para crear debate y coloquio sobre la temática para fomentar la reflexión y que sean conscientes de que se puede trabajar la educación en igualdad desde todos los ámbitos. 
    
    Para finalizar, tuvimos la visita de todas las personas usuarias del centro junto a sus educadoras y educadores y se realizó una jornada de convivencia donde participaron el alumnado del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia del turno de la mañana, los cuales prepararon actividades y dinámicas  para acoger e integrar de forma lúdica en nuestro centro. Cómo resumen de esta experiencia os dejamos un video recopilatorio de todas las actividades que se realizaron. 






    Desde nuestro centro educativo queremos agradecer esta colaboración y esperamos seguir compartiendo proyectos y experiencias. 

        Podemos colaborar y apoyar  a mejorar su situación  accediendo al QR.






    
























Comentarios

Entradas populares