MANIFIESTO 8M IES GABRIEL MIRÓ

 MUJERES REFERENTES

    Tal día cómo hoy, 8 de marzo de 1875, 120 mujeres perdieron la vida en una manifestación luchando por las condiciones laborales que sufrían en su trabajo, a raíz de esto se fundó el primer sindicato femenino. Además,  el 8 de marzo de 1909 en Chicago, tuvo lugar una marcha bajo el nombre “pan y rosas” donde las mujeres, además de la reivindicación de las condiciones laborales, pedían el derecho al voto femenino.

    En el año 1911, de nuevo en Nueva York, se produjo un gran incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en la que trabajaban centenares de mujeres, más de 100 mujeres murieron quemadas y otras fallecieron tras precipitarse por las ventanas intentando escapar del fuego. Esto provocó la creación del nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. No es hasta 1977 cuando la ONU aprobó una resolución por la que se declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.


    Es por eso que hoy estamos aquí, para conmemorar este día y hacer visible la importancia de la sororidad entre mujeres para hacer frente a las discriminaciones con las que lidiamos día a día, y como feministas que luchan contra la opresión, no concebimos un feminismo sin mujeres trans, mujeres con diversidad funcional, racializadas o cualquier otro colectivo vulnerable.


    Gracias a la representación política de mujeres estos últimos años, dando visibilidad a los demás colectivos vulnerables se han garantizado leyes de protección ciudadana como la Ley Trans y LGTBIQ+ y la modificación de la Ley del Aborto o la Ley Sí es Sí.


    Planteando mejoras en aspectos críticos para los derechos de las personas LGBTIQ+ como la elaboración de una estrategia estatal para el trato igualitario y a la no discriminación, prohibición de la mutilación genital para personas intersexuales y las terapias de conversión, la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y formación del profesorado y del funcionariado. Gracias a todo eso se desarrollarán proyectos para prevenir el acoso escolar, un trato sanitario de calidad, y fomentando el respeto entre iguales y a la no discriminación.


    La amplia legislación también se ocupa de los delitos sexuales contra los niños y castiga los insultos hacia las mujeres y propone la reeducación de los delincuentes. A pesar del rechazo y crítica por parte de la oposición política y los medios de comunicación la legislación propone trato igualitario, respeto, educación y formación. Defiende la empatía a las víctimas, un protocolo y una formación de todas las personas implicadas en mejorar. 


    También insistimos en la necesidad de impulsar medidas de igualdad en la negociación colectiva, exigimos el cumplimiento de los planes de igualdad, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y adoptar políticas con perspectiva de género, la plena equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar y más espacios coeducativos en los centros educativos para fomentar el respeto y la igualdad entre la juventud.


    Para finalizar no queremos dejar de mencionar a “LAS SINSOMBRERO”, que fueron mujeres pertenecientes a la Generación del 27, ilustradas y comprometidas a nivel cultural que se quitaron el sombrero como muestra de rebeldía y modernidad. Rompieron el esquema de mujer que debía ser, en una sociedad machista en dónde las mujeres quedaban relegadas a las tareas domésticas.


    Ellas son:

        Concha Méndez: Escritora.
   Marga Gil-Roesset: Ilustradora y escultora.
   Josefina De La Torre: Escritora y actriz.
     Maruja Mallo: Pintora.
     Ernestina de Champourcín: Poeta.
     Rosa de Chacel: Escritora.
     María Teresa León: Escritora.
     María Zambrano: Filósofa.


    Y no queremos olvidarnos por último de las mujeres referentes para nosotros y nosotras día a día, como pueden ser nuestras abuelas, nuestras madres, hijas, vecinas, hermanas, profesoras, panaderas, enfermeras, limpiadoras del hogar… por vosotras seguiremos luchando.

 

    Hoy, el CFGS de Promoción de Igualdad de Género nos unimos a las palabras de SIMONE DE BEAVOIR  " El feminismo es una forma de vivir individualmente   y de luchar colectivamente"  


ALUMNADO 1º CFGS PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Comentarios

Entradas populares