EXPOSICIÓN ARTÍSTICA "8M" UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

     Con motivo de la conmemoración  del Día Internacional de la Mujer queremos desde el CFGS Promoción de Igualdad de Género difundir la exposición artística organizada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

    Es una exposición basada en diferentes retratos de mujeres que han sido iconos importantes en nuestra sociedad, tanto por su labor profesional como por su calidad humana. 

      Las ilustraciones están realizadas a través de la técnica del retrato. Diez de ellas “desde la sencillez, con un boli bic negro” han sido realizadas por María José Monje Ivars.  Otros dos retratos han sido realizados a grafito por Encarnación Gimeno Nieves. 

      Gracias a estas iniciativas podemos conocer a grandes mujeres que han hecho historia en el pasado y a otras cuyo trabajo en la actualidad está contribuyendo a la mejora de la vida de las personas.

     Desde nuestro centro educativo queremos difundir esta exposición artística entre nuestro alumnado, a través de un collage de algunos de estos retratos de referentes femeninos, muchos de repercusión mundial. A su vez algunas de estas mujeres tan próximas, como María Blasco, Nuria Oliver y Amparo Navarro, nacidas en la provincia de Alicante. Y aún incluso más próxima es una de las autoras, Encarnación Gimeno, ingeniera en telecomunicación y profesora en la Universidad de Alicante, que fue alumna del IES Gabriel Miró de Orihuela.   

  • Marie Curie, primera mujer en recibir dos veces un Premio Nobel, en 1903 el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radioactivos y en 1911 el Premio Nobel de Química sobre sus investigaciones del radio y sus compuestos.
  • Clara Campoamor Rodríguez, abogada y activista feminista que consiguió en 1931 que se reconociera el voto en España  a todas la mujeres. 
  • Teresa de Calcuta, dedicó su vida a ayudar a los más pobres en la India y en 1959 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.
  • Margarita Salas Falgueras, bioquímica española pionera en el estudio de los virus y la investigadora más importante de España.
  • María Blasco Marhuenda, científica española reconocida internacionalmente por sus investigaciones relacionadas con el cáncer y el envejecimiento.
  • Nuria Oliver Ramírez, ingeniera en telecomunicación española, es una de las investigadoras más prestigiosas a nivel mundial experta en inteligencia artificial sostenible.
  • Hedy Lamarr, actriz y precursora del Wifi, el GPS y el Bluetooth, aunque tuvo que esperar muchos años para ser reconocida. 
  • Mery Jackson,  ingeniera aeroespacial afroamericana que llegó a ser la primera ingeniera negra de la NASA.
  • Amparo Navarro Faure, primera rectora de la Universidad de Alicante. 
      Para saber un poco más de estas mujeres la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha creado un catálogo de la exposición artística 8M y que podemos ver en el siguiente enlace: 


    Desde el taller de imagen de la Universidad de Alicante también han colaborado en la difusión de esta gran iniciativa. Mariló Berenguer y Nati Calleja han realizado el montaje del vídeo de la presentación de la exposición a través de una entrevista a la artista María José Monje.         


    Agradecemos desde el IES Gabriel Miró de Orihuela a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante el material cedido de esta exposición, y que nos ha permitido crear material permanente en el centro para sensibilizar a todo el alumnado y comunidad educativa de la importancia de visibilizar el talento humano, en este caso de grandes mujeres pioneras a las que a través de esta iniciativa se ha querido rendir un merecido homenaje.   

"El talento no tiene género" 





 


    

Comentarios

Entradas populares