10 OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

¡LA SALUD MENTAL, UN DERECHO NECESARIO, MAÑANA PUEDES SER TÚ!


    Desde hace 69 años el 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, desde el CFGS Promoción de Igualdad de Género queremos visibilizar, concienciar y reivindicar que nuestra salud mental no es un hecho aislado de un colectivo en concreto, sino que es tan importante como la salud física. Por ello, necesitamos de las redes de apoyo por parte de las instituciones y organizaciones para que existan más servicios y profesionales especializados en este ámbito y que se le otorgue la importancia que requiere, pues hoy puedo ser yo, pero mañana puedes ser tú. 

    Porque la salud mental va mucho más allá de una patología diagnosticada, porque la salud mental es autocuidado, es conciliación familiar y personal, es un buen entorno y condiciones laborales, es expresarnos y ampliar la mirada, la salud mental es hablar de la reforma psiquiátrica. 

    Por todo ello y más queremos recordar que el cuidado de la salud mental empieza ese día en el patio cuando no te dejaban jugar, el día en el que te vuelves de cristal, el día en el que nuestra espalda no soporta más peso o aquel día en el que el trabajo se desmorona y no eres capaz de volverlo a ordenar.

    Ahora que puedes, es el momento de detenerte y pensar que nunca es tarde para empezar a leerte por las noches, a aprender a decir "NO, BASTA, NO MÁS", a buscar ayuda psicológica, a expresar lo que sientes y piensas sin miedo al estigma social.


    Según los datos de la Confederación de Salud Mental en España:
  • 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. 
  • El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, cifra mayor a la del cáncer y de los problemas cardiovasculares.
  • El 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
  • El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18 años.
  • Entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.
  • 450 millones de personas de todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.
  • Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud mental que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.
  • Cerca de 800.000 millones de personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
  • El 6,7% de la población en España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).
    Es por ello que desde el IES Gabriel Miró, tanto alumnado como comunidad educativa y familias os invitamos a reflexionar sobre qué está pasando con nuestros jóvenes, cada vez se dan más casos de ansiedad y depresión y no tenemos herramientas para poder actuar.  

No estigmaticemos, no pongamos etiquetas. 
Abriendo mentes, cerrando estigmas. 

Ainoa Carrillo Pamies 
Promotora de Igualdad de Género e Integradora Social




Comentarios

Entradas populares