EXPOSICIÓN "HECHOS, NO PALABRAS" EN EL IES GABRIEL MIRÓ

    Con motivo del 8M, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, inauguró la exposición "HECHOS, NO PALABRAS", haciendo un recorrido por las olas del feminismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad,  visibilizando a 15 mujeres referentes en la historia del movimiento feminista. Dicha exposición, la podemos encontrar durante todo el mes de mayo en el IES Gabriel Miró (Orihuela). 

    La inauguración de la exposición tuvo lugar este 9 mayo y vinieron como representantes de la Concejalía de Igualdad Mayte Domínguez Adrío y Alberto Soler Bonet. Tuvimos la oportunidad de tener una visita guiada para parte del nuestro alumnado de 1º Bachiller, además de la realización de una entrevista en la radio GM para explicar la exposición y la importancia acercar este tipo de acciones al ámbito educativo. En el siguiente enlace podéis volver a escuchar el podcast.  

Podcast entrevista exposición Concejalía de Igualdad

Y... ¿Quiénes son estas mujeres? Os dejamos una breve introducción de cada una de ellas:

  1. Olympe de Goudes (1748-1793): Es considerada como una de las precursoras del feminismo por su obra "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía". 
  1. Mary Wollstonecraft (1759-1797): Ella creía que solo a partir de una educación igualitaria para hombres y mujeres se acabaría con la subordinación social de estas últimas. Mary Wollstonecraft es considerada como la primera feminista moderna.
  1. Sojourner Truth (1797-1883): Se convirtió en la primera mujer en ganar una contienda jurídica a un hombre blanco. Las mujeres afrodescendientes también debían poseer los mismos derechos e igualdad de trato que las mujeres blancas. 
  1. Flora Tristán (1803-1844): Su modelo social se basó en la liberación de la clase obrera a través de la educación igualitaria, el trabajo digno para mujeres y hombres, la renuncia a la explotación de la clase obrera por parte de los propietarios y la renuncia de los hombres al sometimiento de las mujeres. 
  1. Harriet Taylor (1807-1858) y John Stuart Mill (1806-1873): Narrar la vida de Harriet Taylor y de John Stuart Mill es narrar una vida a favor de los derechos de las mujeres y contra el sistema que las oprimía. 
  1. Elizabeth Cady Stanton (1815-1902): Luchó  por el voto femenino, sin dejar de lado otras desigualdades que sufrían  las mujeres, como el divorcio o su derecho a la propiedad. Presidió el movimiento feminista de Estados Unidos. 
  1. Concepción Arenal (1820-1893): Siempre a favor de los derechos humanos (en especial el de las mujeres) es considerada la filósofa de la compasión y la precursora del trabajo social y del feminismo en nuestro país. 
  1. Clara Zetkin ( 1857-1933): Propuso que el 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer y quedó institucionalizado desde entonces. Además de su constante defensa de la mujer y el feminismo, destacó también por su firme oposición a la guerra y su pacifismo. 
  1. Enma Goldman (1869-1940): Lanzaba  discursos incendiarios a favor de la lucha obrera, la libertad de la mujer o el control de natalidad entre otros. La llevaron a la cárcel en varias ocasiones,  lo que llevó al FBI a considerarla "la mujer más peligrosa de América" y a expulsarla del país.

  1. Aleksandra Kolontái (1872-1952): Modificó leyes para acabar la subordinación de las mujeres frente a los hombres y establecer la igualdad salarial.
  1. Clara Campoamor (1888-1972): Fue la precursora de la aprobación del Artículo 36, que reconocía por primera vez el derecho al voto de las mujeres. 
  1. Simone de Beauvoir (1908-1986): Activista feminista reconocida en todo el mundo. se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista. Incansable luchadora por los derechos humanos y de la mujer en particular.
  1. Betty Friedan (1921-2006): Defendió entre otras cosas la prohibición de la discriminación en el trabajo por razón de sexo. Es considerada una de las feministas más emblemáticas de su época.
  1. Kate Millett (1934-2017): Representó un proyecto comprometido contra la opresión que sufrían las mujeres. Define el patriarcado como un sistema de dominación ideológico, totalmente arraigado en nuestra cultura, que permite y perpetúa que los hombres controlen y exploten sexual, económica y psicológicamente a las mujeres.
  1. Shulamith Firestone (1945-2012): Vislumbró un nuevo modelo de sociedad donde las mujeres no serían una clase social al servicio de la reproducción y la maternidad, aportando una visión liberadora para ellas basada en la libertad sexual y reproductiva.
    Os animamos a que visitéis la exposición y que conozcáis a  mujeres tan relevantes en el movimiento feminista, que con sus esfuerzos y coraje, actualmente las mujeres tenemos derechos y  oportunidades tanto a nivel social, formativo, familiar y laboral que en su época eran impensables. 

Marta Sánchez Martí (Promotora de Igualdad de Género)



Comentarios

Entradas populares