MANIFIESTO 8 MARZO IES GABRIEL MIRÓ

    Desde el grupo de primero del Grado Superior en Igualdad de Género queremos unirnos a la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer.


    El Día Internacional de la Mujer se celebra en honor a unos acontecimientos que tuvieron lugar alrededor de estos días entre los siglos XIX y XX. En primer lugar, el 8 de marzo de 1857 tuvo lugar una manifestación en Nueva York, donde miles de trabajadoras de la industria textil protestaron contra las inhumanas condiciones laborales bajo el lema “Pan y Rosas”. Además, el 25 de marzo del 1911, se produjo un gran incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Factory en la que trabajaban cientos de mujeres que murieron a causa del fuego. Esta desgracia dio lugar al Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. En definitiva, no existe un hecho concreto que haya marcado el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, ha sido más bien una suma de factores, hechos y reivindicaciones que han hecho de este día el Día De La Mujer Trabajadora, mas hoy en día se usa para reivindicar y luchar por los derechos de todas las mujeres, trabajadoras, jubiladas, pobres, amas de casa, etc.

    Destacamos en un día como este la necesidad de sororidad entre mujeres, de ayudarnos las unas a las otras en la lucha por el empoderamiento. Como mujeres y feministas debemos ser conscientes de todos los tipos de discriminación que sufrimos todas las mujeres y luchar unidas contras ellos, no hay mujeres más mujeres que otras, y como feministas que luchamos contra la opresión, sólo concebimos un feminismo que incluya a las mujeres trans, racializadas, con diversidad funcional, mujeres prostituidas, etc.

   Instamos a las personas más jóvenes a ser críticas con su entorno. El silencio allana el camino del acosador. Si tu amigo enseña fotos de su pareja, enfréntalo. Si tu amigo acosa a una chica en redes sociales, enfréntalo. Si tu ídolo escribe canciones con frases como “donde me voy dejo una puta y tengo otra donde quiero”, cambia de ídolo. Si un chico liga contigo con tópicos como “eres muy madura para tu edad”: amiga, sal de ahí.

    Y a ti, niño, chico, hombre. No temas al feminismo. El feminismo no es otra cosa que la lucha contra el patriarcado y el patriarcado también oprime a los hombres, oprime a los hombres que no cumplen con los roles de género, los hombres que lloran, los hombres que ponen la lavadora, los hombres que cuidan de sus hijas/os. El feminismo también lucha por esos hombres.

    Un ejemplo es las modificaciones del Real Decreto-Ley 6/2019 del 1 de marzo, esta ley mejora las medidas lanzadas por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres donde se equipara los permisos y prestaciones de maternidad y paternidad, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de los cuidados de hijas e hijos. Así que: No temas al feminismo. El feminismo también lucha por tus derechos.

    El papel de la educación es decisivo en la lucha por la igualdad. Concebimos la escuela pública como un lugar donde los menores pueden desarrollarse y crecer como personas, por lo que invitamos al profesorado, como referentes de los alumnos y alumnas, a actuar con base en una educación feminista más allá de actos conmemorativos como el día de hoy. Instamos a los profesores y a las profesoras a fomentar el uso de referentes femeninos, al departamento de lengua, a estudiar a Miguel Hernández, sí, pero también a Carmen Conde; al profesorado de filosofía, que incluya a Hannah Arendt; y al de matemáticas, a Katherine Jhonson, etc.

    Solo de manera conjunta y desde la educación y la constancia, lograremos llegar a la igualdad entre hombres y mujeres. Si mañana olvidamos qué es el feminismo y lo retomamos el próximo 8 de marzo, nunca alcanzaremos una igualdad real, así que no olvidéis denunciar situaciones machistas y evitar reproducirlas mañana, pasado y al otro. 

    Así que, mañana no olvidéis que, como dijo Angela Davis:  "el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas".

ALUMNADO DE 1º CFGS PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO


Comentarios

Entradas populares