REFLEXIONES DEL 25N IES GABRIEL MIRÓ


    Este año, el IES Gabriel Miró de Orihuela se ha implicado en numerosas actividades para sensibilizar al alumnado y a toda la comunidad educativa acerca de la gran importancia sobre la educación en igualdad, con el objetivo de evitar situaciones como las que cada 25N seguimos reivindicando en todo el mundo. 


    Desde aquí, queremos dar voz a todo el alumnado y profesorado que se ha implicado diariamente en todas las actividades y así visibilizar la gran labor que han realizado. Gracias por toda la intervención y participación desinteresada, pues la principal finalidad ha sido la  de poder llegar a todas aquellas mujeres, hijas e hijos y familias que de alguna manera u otra están sufriendo las consecuencias de la violencia de género y así, a través de todas estas acciones, puedan encontrar una salida a todo el sufrimiento que viven día a día.

2ºCFGS PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO 

    Hoy, este ciclo es la parte visible del IES Gabriel Miró, con acciones sencillas como "Hazte ver en el  25N" nos posicionamos en contra de las agresiones, asesinatos, humillaciones, intimidaciones, burlas, acoso y un largo etc... Todo ello implica ser consciente de que eres parte de una sociedad comprometida y que quieres formar parte de la solución de esta problemática que afecta a toda la sociedad, pues no podemos seguir aguantando que la violencia machista siga arrebatando a la mitad de la población, como son las mujeres. 

    Al realizar talleres de sensibilización en nuestro centro educativo, se pone en evidencia la gran necesidad de educar en igualdad de género, educación sexual y educación en valores en todas las etapas educativas de forma permanente  y transversal y no únicamente con actividades puntuales. 

1ºCFGS PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

    A través del concurso "Creatividad activa contra la violencia machista" hemos querido instar tanto al alumnado como al profesorado del centro educativo a crear un cartel donde se represente visualmente el dolor y la frustración que viven las mujeres y por ende, las y los menores víctimas de esta violencia tan cruel. Esta actividad invita a la reflexión, a interiorizar este dolor, a empatizar con las víctimas y estos sentimientos plasmarlos en una imagen que sensibilice que la violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad y por ello hay que continuar cada día luchando contra esta gran lacra social, porque no podemos seguir tolerando que esto exista, es por ello por lo que queremos crear conciencia social.

    Como dice Carla Galeote: "Ojalá algún día el 25N solo sea un mero recuerdo y no un día en el que salgamos a las calles para reivindicar nuestras vidas". Por las que ya no están. Hoy y siempre.

2º CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL 

   A través de la simulación de lápidas de un cementerio queremos visibilizar a todas las mujeres asesinadas, en lo que llevamos de año hasta el día de hoy, son 37 mujeres, pero también queremos conmemorar a todas aquellas que no entran dentro de las estadísticas. No sabemos si os parecen muchas o pocas, lo que si creemos es que el contador debería estar a cero.
    
    Por todas aquellas mujeres que sufren violencia de género en sus casas, en el trabajo, en la calle y de fiesta. Deciros que no estáis solas, que os creemos. A ti, que nos estás leyendo, el silencio también mata. Por tanto "alza la voz por todas las que ya no la tienen".

1º CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL 

    Tanto las  huellas como los zapatos pintados de lila, representan las vidas perdidas de las mujeres asesinadas a manos de sus agresores. Hoy queremos visibilizar y concienciar de esta situación, porque nos queremos vivas, porque queremos que la huella que dejen nuestros zapatos lo sea porque estamos vivas y libres. "Ni una más".

2ºCFGS EDUCACIÓN INFANTIL
    
    Visibilizamos las consecuencias de la violencia de género en niñas y niños, sí también son víctimas. A través de las huellas y zapatos representamos a menores muertas y muertos por esta violencia tan cruel. También representamos niña y niños huérfanos, pintando zapatos de colores simbolizamos que a pesar de las adversidades y sufrimientos deben seguir disfrutando de su infancia, etapa de la vida que nadie debería arrebatarles. 

1ºCFGS EDUCACIÓN INFANTIL

    Hemos querido destacar dos pilares fundamentales en la educación infantil y en la de las y los menores: "Derechos del niño y la niña" que se celebra el 20 de noviembre y el 25N contra la violencia de género. Hay niñas y niños que ven vulnerados sus derechos como lo son el derecho a la familia, derecho a la vida o derecho a la educación como víctimas invisibles de la violencia machista, que este último año ya son 24 huérfanas y huérfanos y 5 menores asesinadas y asesinados. 

    A través del "Árbol de los deseos" invitamos a colgar deseos en los árboles del patio del IES, reflexionando sobre aquellos derechos arrebatados de niñas y niños que sufren las consecuencias tan crueles de arrebatarles la alegría de una infancia feliz.

    A continuación, en este video podemos apreciar el poder que tiene la lucha unida hacia la igualdad.


    Desde aquí, desde la educación, seguiremos luchando por la igualdad en todos sus sentidos, fomentando la educación igualitaria de forma transversal en todas las etapas educativas. Las personas que conformamos esta sociedad necesitamos deconstruir para construir nuevos ideales y crear una sociedad más humana y más igualitaria. 


    Gracias a todas las personas que han participado de una forma u otra en la conmemoración del 25N, así somos más visibles y podemos llegar más lejos. Por pequeño que sea cada gesto, todo suma.

    Y recuerda, necesitamos aunar refuerzos de las instituciones y de la propia sociedad, por eso es imprescindible que se atajen los mensajes negacionistas de la violencia machista. 
 

Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo, la organización ha estado impecable.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades. Unidas somos más y más fuertes!. Mucho ánimo para seguir!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares